Qué es el republicanismo cívico?


Sigo de baja... qué se le va a hacer, y sigo leyendo. Así que escribir a primera lectura, se ha convertido en una especie de hobby básicamente porque no acabo de entrar en la televisión espectáculo (ARV y similares), y ahora con las Catalanas, todo resulta monótono.  En este sentido, y por lo que pudiera ser de utilidad para próximos post, me pareció buena idea dar unas pinceladas sobre determinados conceptos, y, por qué no?, empezar con éste del republicanismo cívico formulado entre otros por (mi querida) Hannah Arendt

Hay previamente que aclarar cuál es su concepto de acción que se emplea aquí: Arendt diferencia entre  Labor y Trabajo (es decir el conjunto de actividades humanas destinadas a la provisión de bienes y servicios de consumo, o la producción de bienes a más largo plazo) y la acción, que sería un proceso eminentemente político. Por acción entiende la actuación concertada (se basa en la comunicación y persuasión-sólo es muda la violencia) de los distintos (pluralismo político) que sirve de fundamentación y conservación de la comunidad política y que tiene su lugar en el ágora o espacio público (requiere de los demás para su efectivad: la acción aunque iniciada en el aislamiento y decida por individuos concretos sólo puede llegar a realizarse mediante algún tipo de esfuerzo colectivo en el que lo privado no cuenta.

Como ejemplos de este tipo de acción política Arendt por ejemplo alude a los sistemas de consejos populares típicos de todas las revoluciones, siempre breves, y en conflicto con los revolucionarios profesionales. Cuando los últimos toman las riendas, el espacio político de libertad suele arruinarse. Estos consejos suelen tener una motivación común:"queremos participar, queremos discutir, queremos hacer oír en público nuestras voces queremos tener una posibilidad de determinar la trayectoria política de nuestro país". Un ejemplo próximo en el que este tipo de organización espontánea queda superada por profesionales de la revolución podría ser la instrumentalización política del 15M por Podemos. La experiencia revolucionaria demuestra que en el momento en que aparecen los profesionales de la revolución y liquidan los espacios políticos creados, la revolución comienza su declive irrevocable.

Frente a tradiciones de pensamiento que ensalzan la contemplación frente a la acción (vía platónica) o bien se centran en una actividad diferente (el trabajo o la producción), Arendt busca una tradición minoritaria en la que se pone lo común entre diferentes a través de la creación de un espacio en el que se pueda dar la acción, y así rescata a autores como Maquiavelo, Montesquieu, Tocqueville, John Adams, Jefferson, Habermas o Philipp Pettit (pero también Aristóteles o Cicerón) ,  en busca de la experiencia de la llamada "felicidad pública": 
"nadie podía ser feliz si no participaba en la felicidad pública, nadie podía ser libre si no experimentaba la libertad pública, que nadie podía, finalmente ser feliz o libre sino participaba y tenía parte en el poder público"
Sin embargo en las sociedades actuales, ésto es difícil de entender ya que el declive de la política, el conformismo ciudadano, primar al individuo frente al grupo elimina de hecho nuestra comprensión de la dignidad de la política. 

El republicanismo cívico sería una crítica y alternativa al neoliberalismo, que se opone al adelgazamiento de lo político y la primacía de la individualidad.  Sus rasgos más relevantes,los resume Cristina Sánchez en su Estar (políticamente) en el mundo:
  • la importancia del bien común, que no sería igual que la suma de bienes individuales. Esta idea ha sido reforzada por el auge del movimiento Commons,
  • La relevancia de la virtud pública: esto es la capacidad de mostrarse en público y contribuir a la construcción de la república ( en su sentido literal res publica). Es un proceso socializador en base al que nacemos hombre pero nos hacemos ciudadanos, es decir supone un esfuerzo deliberado y una intervención activa. Es precisa pues la existencia de una ciudadanía crítica y organizada, coherente con los postulados de Jaspers sobre la responsabilidad (téngase en cuenta que la experiencia vital de los totalitarismos del sXX)
  • La libertad sólo es posible en comunidad, y desde el punto de vista de la no dominación. No se trata de una libertad frente a los demás sino con los demás. La cuestión de la libertad como no dominación por otros entraría aquí. Pettit defiende el establecimiento de toda una serie de mecanismos institucionales, tanto públicos como privados, orientados a la generación de un sistema de pesos y contrapesos, que deberían conseguir que las instituciones que ejercen el poder político no puedan hacerlo de una manera arbitraria y por tanto contraria al principio de libertad como no dominación (los que me conocéis, sabéis de mi obsesión por los sistemas de garantías. Se puede analizar también desde el punto de vista político, por ejemplo  lo que ha sucedido en Podemos con las comisiones de garantías) 
  • Autonomía de la política: Separar lo privado de lo público, preservar la distancia entre lo público y lo económico. De ahí se deriva la primacía de la política sobre lo económico, al generar esta el marco de convivencia. Una de las limitaciones que se le achacan a esta viene de los límites de la política en un mundo globalizado, pero también es necesario decir que esta es una visión anclada en el Estado Nación, ahora en decadencia, que no presta atención a los activismos globales. En todo caso sé que este es el punto más conflictivo y supongo que habrá de ampliarse.
  • Autogobierno del pueblo, la participación en el punto de mira: Exige un alto grado de autogobierno del pueblo, y este es uno de los asuntos más discutidos, porque cómo habría de implementarse este autogobierno no está claro, y se mezcla con la crítica a la representación política tradicional. 
 En fin este sería el cuadro resumen. He añadido links a los distintos autores para la wikipedia (de nuevo un espacio comun de creación), por si queréis seguir abundando en los conceptos, y como siempre cualquier comentario es bienvenido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

consumid, malditos!

¿Por qué no soy nacionalista? argumentos para una discusión