Consumid malditos II: ¿Qué puedes hacer tú? Miniguía para salvar el planeta







En el post anterior, hablabamos del absurdo de la sociedad de consumo y la cultura del centro comercial tal cual está concebida. Como he recibido mails y alguna respuesta por Whassap  sobre lo que les ha parecido y, en resúmen, el feed back reconoce la situación descrita pero se hace difícil (extremadamente dificil en muchas ocasiones, lo sé) poder actuar:

Las principales razones o barreras que se encuentra la gente para actuar son las siguientes (ojo estoy abierto a que ampliemos entre todos esta lista, bien por comentarios, por twitter o por whassap):

  • Consumir verde o sostenible es más caro y en un entorno de rentas a la baja no se puede pedir a las familias que paguen más de lo que pueden cuando muchas personas en nuestro país hacen malabares para llegar a final de mes. 
  • Consumir verde o sostenible es difícil: todos sabemos dónde se encuentran los centros comerciales o los templos de consumo, y, tras la crisis y tantos años de cultura consumista quedan menos héroes de comercio local y con una oferta más reducida. 
  • No todos comparten vision: los componentes de la unidad familiar pueden estar de desacuerdo con escoger estos productos. Esto es especialmente relevante cuando se trata de niños y adolescentes quienes sufren el bombardeo ya no de las televisiones y medios de publicidad masivos, sino también de los nuevos formatos de comunicación (youtubers, influences..) 
  • El cambio  de filosofía de vida es muy complicado (adquisición de nuevos hábitos) y costoso y ( como ya vimos) no tengo apenas tiempo para mí, como para poder hacer todos estos cambios.
  • (otras dificultades que, si queréis entre todos podemos ver)

Llegados a este punto, tengo que decirle algo a todas estas personas:

enhorabuena! porque la parte más difícil, la de tomar conciencia del problema ya la habéis pasado. 

 

Efectivamente. Tened en cuenta que el sistema de consumo actual ha creado una arquitectura masiva de manipulación social basada en la publicidad y en creación de relatos poderosos. Toda esta arquitectura esta únicamente orientada a que todos seamos capaces de actuar o de razonar sin pensar o reflexionar sobre nuestros actos. Ver la Matrix, ser consciente de la Matrix es el primer paso.

Pero ya que hemos llegado hasta aquí, parece obvio que debemos dar más pasos, ...no?

Podríamos decir que hay dos objetivos básicos:
  1. Generar menos resíduos
  2. Consumir de forma responsable 

Pero estos objetivos así escritos, son muy abstractos,  por lo que surge la cuestión de cómo aplicarlos en la vida real, como superamos las barreras antes dichas. ¿Acudimos a un gurú? ¿nos metemos en un grupo NewAge? Mira, no. Queremos cosas que pueda hacer cualquiera desde su casa, y queremos cosas serias.  Vamos a acudir al organismo institucional más amplio y multilateral que existe en el planeta para ver qué se está haciendo.  (no es el momento de defender el papel de la ONU y el multilateralismo, otro día quizá, pero que sepáis que hay un trabajo en silencio que debería reconocer la ciudadanía)

En 2015, La ONU aprueba la agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. En la misma se fijan 17 objetivos, uno de los cuales el del consumo responsable. Una de las cosas que más me gustan de esta web es que fija objetivos, y va evaluando su grado de cumplimiento.  Fruto de todo el trabajo realizado, y siendo como son conscientes de la barreras que menciono al principio, la ONU ha editado una guía simple para intentar llevar un consumo más responsable y sostenible.

Una de las cosas que más inteligentes me parecen de esta guía es como se estructura, por grados de compromiso que van desde cosas que puedes hacer cosas que puedes hacer desde el sofá de tu propia casa y que además suponen un ahorro de energía y de dinero (sí, es compatible ser consumidor responsable y ahorrar) hasta otras que ya requieren un mayor esfuerzo. Una de las que quiero destacar es la de ser ciudadanos y exigir, no sólo en los procesos electorales, que nuestros representantes se comprometan con el tema.

 En fin vamos a ver la lista básica que propone la ONU:
  • Ahorre electricidad enchufando los electrodomésticos en una regleta y desconectándolos por completo cuando no los utilice, incluso su ordenador.
  • Deje de utilizar los estados de cuenta bancarios en papel y pague sus facturas en línea o a través del teléfono móvil. Si no se utiliza papel, no es necesario destruir bosques.
  • Intente comprar local en la medida de lo posible: La diferencia con las plataformas ONLINE es mínima y en muchas ocasiones abusan del envoltorio, de forma que aumentan la huella ecológica del producto que adquiere de forma invisible. 
  • Comparta, no se limite a hacer clic en “me gusta”. Si ve una publicación interesante en las redes sociales sobre los derechos de la mujer o el cambio climático, compártala para que las personas de su red también la vean.
  • ¡Hable alto y claro! Pida a las autoridades locales y nacionales que participen en iniciativas que no dañen a las personas ni al planeta. Antes de la Conferencia sobre el Cambio Climático de París, puede firmar esta petición para pedir a los líderes que lleguen a un acuerdo para reducir las emisiones de carbono.
  • No imprima. ¿Necesita recordar algo que ha visto algo en línea? Escríbalo en una libreta o, mejor aún, apúntelo en una nota digital y ahorre papel.
  • Apague las luces. La televisión y la pantalla del ordenador ya emiten una luminosidad cómoda, así que apague las otras luces si no las necesita.
  • Investigue un poco por la red e intente compar solo en empresas que sepa que aplican prácticas sostenibles y no dañan el medio ambiente (el etiquetado es crucial!!)
  • Denuncie el acoso en línea. Si observa acoso en un tablón de mensajes o en un espacio de tertulias, señale a su autor o autora.
  • Manténgase informado. Siga nuestras noticias locales y esté al día sobre los objetivos mundiales en línea o en las redes sociales a través de @GlobalGoalsUN.
  • Cuéntenos lo que hace para lograr los objetivos mundiales utilizando la etiqueta #globalgoals en las redes sociales. (el boca a boca también : involucrar a nuestro entorno es fundamental)
  • ¡Compense sus emisiones de carbono! Ya puede calcular su huella de carbono y comprar crédito climático en Climate Neutral Now (solo disponible en inglés).
Fácil fácil que diría Kristiann. Como véis, se puede resumir en evitar el uso del papel innecesario (recibos que te llegan a casa por ejemplo), ahorrar energía ( los electrodomésticos en stand by siguen consumiento  por ejemplo), y, sobre todo, extender la concienciación. De hecho los puntos relativos a estar pendientes de campañas pero sobre todo hacer de la sostenibilidad un problema político a resolver por los partidos es quizá la acción más fuerte y efectiva que podemos tomar.... y es gratis!.

Vamos a dar un paso más, algunas ideas que cualquiera puede hacer en su casa. Enfóquenlo así: NO HACE FALTA HACER TODAS y CADA UNA (lo único que conseguimos es frustrarnos), sino INTENTAR CUMPLIR EL MAYOR NÚMERO POSIBLE.

  • Seque las ropa  al aire. Cuando lave la ropa, asegúrese de que la carga está completa.
  • Tome duchas cortas. Las bañeras necesitan muchos más litros de agua que una ducha de entre 5 y 10 minutos.
  • Coma menos carne y pescado. Se destinan más recursos para la obtención de carne que para el crecimiento de las plantas. (no se dice que dejemos de comer carne por completo, aunque pueda ser una opción, simplmente sustituir un día o dos la proteína animal por la vegetal, -legumbres- y es más barato. Incluso dentro de la proteína animal hay estratos, porque no es lo mismo ni se invierte lo mismo, producir un 1kg de carne de vacuno que una piscifactoria o un mejillón de batea )
  • Congele los productos frescos y las sobras si no va a poder comerlos antes de que se estropeen. También puede hacerlo con la comida para llevar o de reparto, si sabe que no le va a apetecer comerla al día siguiente. Así, ahorrará comida y dinero.
  • El reciclado de papel, plástico, vidrio y aluminio impide que los vertederos sigan creciendo.
  • Compre productos que estén mínimamente empaquetados: cuanto menos empaquetados, mejor (ejemplo unas lentejas pueden venir en una bolsa o en una bolsa dentro de una caja,)
  • Si vas a sustituir los electrodomésticos viejos por modelos que aporten un consumo energético más eficiente y cambie las bombillas de la casa cuando se vayan gastando por modelos más eficientes (LED)
  • Las alfombras y las moquetas mantienen la casa caliente y el termostato bajo.
  • Compre productos locales. Apoyar los negocios de la zona ayuda a la gente a conservar su empleo y contribuye a impedir que los camiones tengan que desplazarse grandes distancias.
  • Compre con cabeza: planifique las comidas, haga listas de la compra y evite las compras impulsivas. No sucumba ante los trucos de comercialización que le llevan a comprar más alimentos de los que necesita, sobre todo en lo que respecta a los productos perecederos.
  • Compre fruta de aspecto no perfecto: a parte de que suele ser más barata,  muchas piezas de fruta y verdura se tiran por no tener el tamaño, forma o color «adecuados». Al comprar estas piezas de fruta que están en buen estado a pesar de tener un aspecto raro, ya sea en el mercado del productor o en cualquier otro lugar, estamos utilizando alimentos que de otro modo podrían acabar en la basura.
  • Desplácese en bicicleta, andando o en transporte público. Evite utilizar el coche excepto cuando tenga un grupo grande de personas.
  • Utilice una botella de agua y una taza de café reutilizables. De este modo, reducirá los desechos y quizá hasta pueda ahorrar dinero en la cafetería.
  • Lleve su propia bolsa a la compra. Deje la bolsa de plástico y empiece a llevar sus propias bolsas reutilizables.
  • Compre productos de segunda mano. Las cosas nuevas no tienen por qué ser las mejores. Visite tiendas de segunda mano para ver qué puede volver a utilizar.
  • Mantenga el coche en buen estado. Un coche a punto emitirá menos gases tóxicos.
  • Done lo que no utiliza. Las organizaciones benéficas locales ( darán una nueva vida a su ropa, sus libros y sus muebles poco usados. (en Alcorcon tenemos Madre Coraje, por ejemplo)
  • Vacúnese y vacune a sus hijos. Proteger a su familia de enfermedades también ayuda a la salud pública, y constituye un ahorro.
  • Haga uso de su derecho a elegir los líderes de su país y comunidad local. VOTE Y FÍJESE AL VOTAR EN QUÉ DICE CADA OPCIÓN RESPECTO A LA SOSTENIBILIDAD. 

Y yo creo que ya, no?



Tengan cuidado ahí fuera.

Pd Gracias a Blanca y a Almudena por vuestras aportaciones. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué es el republicanismo cívico?

consumid, malditos!

¿Por qué no soy nacionalista? argumentos para una discusión