dinámica de grupos.


Siempre me ha llamado la atención como los grupos se forman, se cohesionan, se dinamizan, y, eventualmente de difuminan. Los complejos procesos de afección y desafección que se desarrollan dentro incluidos: Parece cierto que la pertenencia a un grupo implica siempre una cierta pérdida de libertad (nobleza obliga no?), por tanto cuanto mayor es la integración menor es la capacidad de acción.


Pero lo más curioso es que en la mayoría de los casos, los grupos más activos, aquellos que son más fuertes, son aquellos que se forman contra algo o alguien y no a favor. Y si es posible contra alguien. Y porque lo he sufrido en mi adolescencia, cuando nadie quería hablar con el mariquita del colegio, nunca he entendido a la masa, aquella parte del grupo que odia algo o alguien sin tener nada personal o de otra índole contra esa cosa, idea o persona. La odia porque hay que odiarla. Sin cuestionarse no ya el daño que hacen, sino los motivos, o la ausencia de tales, para construir semejante barrera. Esto va en relación con la falta de crítica interna y de reflexión, que es la parte de la libertad individual mas afectada cuando esta masa se forma y esta gente se integra en ella. ¿Es confort intelectual (no cuestiono por pereza) o falta de capacidad (cuestionar, ¿qué es eso?), o simplemente cobardía?. Y si las cosas se tuercen, son las primeras ratas que abandonan el barco, (hay tantos ejemplos históricos...)


También resulta curioso en las dinámicas sociales, el fenómeno de marginado reconvertido. Recuerdo una peli que se llamaba el juez de la horca, y se me quedó grabada: no hay peor puritana que la que fué puta, (cuanto más puta más puritana después). No hay peor marginador que el que lo fué en su día. Porque ante la marginación social se puede responder de dos formas: identificándola y rechazándola, o dejándose llevar, y como decía de Marilyn, la gente a la que se le ha hecho mucho daño puede reaccionar como un escorpión, devolviéndolo multiplicado, o simplemente perdonando y cortando la espiral.


Por supuesto dejarse llevar es más cómodo, aunque sus resultados ya fueron advertidos por Bertol Bretch en un texto que no creo que sea necesario colgar otra vez.


Dicho todo esto, aunque en ocasiones me he dejado llevar, me gusta pensar que he sido capaz de detenerme a tiempo. Ahora prefiero simplemente


Comentarios

EMNM ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con todo lo que dices, pienso exactamente igual, respecto a lo último, en lo de detener el tiempo, supongo que es la decisión correcta, la más acertada.

Saludos ;)
Unknown ha dicho que…
Buff, qué profundo estás hoy, baby!
Pero tienes razón en todo... tanta razón que no sé ni que decirte, fíjate...
gustavo ha dicho que…
Llegué aquí por casualidad y he disfrutado un montón con esta visita. Un blog para pensar, para reflexionar y para aprender. Ha sido una experiencia muy gratificante.

Vendré más seguido, sin duda
xacobeenalcorcon ha dicho que…
gustavo: bienvenido esta es tu casa.
Maritensis: eso espero yo también.
Proud: no me digas nada e invítame a un cafe..
Anónimo ha dicho que…
Todos aprendemos muchas cosas a lo largo de la vida, todos tenemos muchas personas de las que acordarnos, porque están todavía o porque salieron...de éstos últimos yo tengo varios...y ahora no tendría forma de explicar el porqué de su marcha ..y es porque no había una razón real o que ahora me convezca..y estoy convencida sin embargo de que a ellos les pasa lo mismo, pero ya no se puede hacer nada...el tiempo es implacable para esas cosas....pero les echo de menos.
Lunera ha dicho que…
Eso se llama en mi casa: la fé del converso. Te lo digo yo que he dejado de fumar y no soporrrrrto el tabaco más.
Ther ha dicho que…
Cuanta razón tienes, completamente de acuerdo, yo he pasado por algo similar, pero sigo vivo!
Saludos!

Entradas populares de este blog

Qué es el republicanismo cívico?

¿Por qué no soy nacionalista? argumentos para una discusión

consumid, malditos!